¿Qué es SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) es una técnica de marketing digital destinada a aumentar la visibilidad de las empresas y los sitios web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Las campañas SEM utilizan anuncios patrocinados, a diferencia del posicionamiento SEO, que se gana de forma orgánica.

Las tácticas de SEO y la publicidad en buscadores se incluyen en el marketing en buscadores. Sin embargo, en la práctica, en una agencia de marketing se emplea el término SEM para referirse únicamente a la publicidad en buscadores, o a los resultados de búsqueda patrocinados. 

Beneficios

  • Rentabilidad a corto plazo. Podrás ocupar las primeras posiciones en los resultados de los buscadores para un determinado término nada más comenzar la campaña SEM, lo que se traduce en un tráfico inmediato que te ayudará a captar nuevos clientes desde el primer minuto.
  • Segmentación precisa. Puedes filtrar tu audiencia por zona geográfica, tipo de dispositivo, intereses del público o incluso retargeting para determinar el target exacto en el que tu anuncio tendrá más impacto.
  • Control del presupuesto. El presupuesto de la campaña SEM lo eliges tú, y puedes aumentarlo o disminuirlo según sea necesario. Podrás ver el ROI en tiempo real, identificar las palabras clave que mejor convierten y cambiar los anuncios por otros más efectivos.
Claves para que tu campaña SEM tenga éxito

  • Determina el valor de cada visitante: Debes determinar el valor de cada usuario que visita tu sitio web para que la campaña sea lucrativa. Si tienes previsto realizar una campaña de CPC, podrás calcular el coste por clic y establecer un límite máximo para la puja de palabras clave.
  • Hay que hacer pruebas A/B: En la conversión influyen varios factores, por lo que crear un anuncio visualmente atractivo con una llamada a la acción convincente es insuficiente. Es una buena idea originar dos anuncios idénticos con una sola variable cambiada para evaluar tu eficacia, y así adaptarlo a tu plan.
  • Sigue el progreso de tu campaña: Debes seguir el rendimiento del anuncio para optimizar la campaña. Esto te permite actualizar las palabras clave, aumentar la puja en las que tienen mejor rendimiento y/o cambiar el público objetivo.