0%

5 cosas que debes tener a la mano si quieres hacer arte en casa

genesis


Deja de procrastinar esos grandes proyectos artísticos que tienes. Si siempre has tenido una inclinación por pintar, dibujar y crear obras como los grandes artistas debes saber que no necesitar realmente dominar una técnica para buscar tu propio estilo. Incluso, muchas veces es mucho mejor pintar tus propios cuadros o réplicas en lienzo que comprarlos como póster o lámina, aunque sean de alta definición.

5 cosas que debes tener a la mano si quieres hacer arte en casa 1

Pintar suele ser una actividad relajante y entretenida que todos podemos realizar si contamos con la paciencia y materiales necesarios. A continuación preparamos un listado de los materiales básicos que necesitarás para poder creer tus propias obras de arte al óleo en la comunidad de tu casa para que dejes de lado cualquier pretexto.

Pinceles para óleo de diferentes tamaños y formas
Esto dependerá netamente de tu estilo y del diseño que tengas en mente, obviamente mientras más quieras detallar deberás optar por pinceles más delgados y con cerdas finas. En cambio, si tu lienzo es más grande y buscas crear figuras más abstractas, puedes optar por pinceles más gruesos. Para los principiantes no es necesario comprar los pinceles más caros o de mejor calidad, pero si deberán de ser los adecuados para óleo, generalmente están hechos de pelo de marta, cerdo o sintéticos. También debes considerar el tamaño del pelo, ya que mientras más largo sea, sus trazo será más suelo, más natural, y si es corto tendrás mayor control y precisión en la pintura. Y por último, también las formas de los pinceles varían; existen los pinceles planos, pinceles redondos, pinceles de lengua de gato, delineadores, angulares, pinceles de abanico, pincel stippler, pincel de punta avellanada, pincel de punta mop, pincel angular, entre muchos otros. Consigue un par de los básicos y algunos para detallar. Los pinceles de óleo siempre tendrán los mangos largos.

5 cosas que debes tener a la mano si quieres hacer arte en casa 2

Tubos de óleo
No caigas en la tentación de comprar una colección completa cientos de hermosos colores de gran calidad, para empezar bastará con una caja económica de doce colores. Con estos podrás experimentar y probar cómo se comporta este material sobre el lienzo, con los pinceles, como se mezclan los colores o su proceso de secado. Además de este kit básico de doce colores, se aconseja complementarlo con otro tres tubos grandes de los colores primarios; amarillo primario o cadmio claro, azul cyan o ultramarino y rojo primario o magenta. Y finalmente tubos independientes de los siguientes colores; blanco titanio (te ayudará a aclarar colores, dar luz o hacer reflejos), tierra sombra natural (excelente tonalidad para oscurecer colores y hacer sombras). Debes saber que el color negro puro es muy difícil de trabajar ya que mancha mucho, ese tubo dejáselo a los expertos.

Lienzos con marco
El óleo es un material muy noble que se puede trabajar en diferentes superficies, láminas, madera o cartón, sin embargo, para los principiantes es recomendable comenzar a trabajarlo con los lienzos preparados para óleo que ya vienen montados en marcos de madera, fáciles de adquirir en cualquier tienda de arte. Es importante que se trabaje específicamente en un lienzo preparado para este material ya que esto asegurará que la grasa de la pintura reaccionara de una forma correcta. No olvides que existen un sin fin de lienzos con marco de formas y tamaños distintos, escoge tus favoritos según las obras que tengas planeadas.

Paleta de mezclas
Un clásico de todo artista; la paleta es aquella tabla ovalada con un hoyo para sostenerlo en la palma de la mano con un dedo en donde se realizan las mezclas y se dispone de la pintura para mayor practicidad. Las paletas son prácticas, estéticas y económicas, aunque en realidad un viejo plato extendido, un azulejo o trozo de madera alargado cumple perfectamente esta función. Piensa en algo que tenga una superficie amplia, que sea fácil de limpiar y que sea de un color lo más claro posible para poder mezclar cómodamente tus colores.

5 cosas que debes tener a la mano si quieres hacer arte en casa 3

Diluyentes para óleo
Los diluyentes son quizás el secreto mejor guardado de los artistas profesionales. Estos líquidos son los encargados de darle una consistencia más suave a las pinturas de óleo, a que sea menos espesa y tenga un secado diferente, también puede cambiar el terminado de la pintura ya sea brillante o mate. Existen diferente tipos de diluyentes, como la esencia de trementina, aceite de linaza, aguarrás mineral o disolvente. Lo mejor es que al momento de comprar tus pinturas preguntes cual es el diluyente que necesitas.

Ahora si tienes todo lo que necesitas para empezar a practicar y a desarrollar tu creatividad, no pierdas la paciencia y recuerda que la practica hace al maestro, conforme vayas pintando veras que tu colección de tubos de oleos, pinceles y cuadros de tu autoría irá creciendo a la par que desarrollas tu propio estilo y técnica.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Play Cover Track Title
Track Authors